sábado, 12 de marzo de 2011

Conozcamos nuestra Constitución

Muy pocos dominicanos conocemos a cabalidad nuestra Constitución, otros apenas la han ojeado, y otros, muchos, no saben decir es redonda o rectangular, pues ni siquiera la han visto de lejos. La excusa más común que todos nos plantemos para justificar nuestra ignorancia es que “la Constitución es un pedazo de papel”, y entonces para que gastar tiempo leyendo algo que no sirve.
Es importante que sepamos que nosotros, el pueblo dominicano, somos el Soberano de este país, en nosotros es que recaen todos los poderes del Estado. Los funcionarios, los congresistas, el presidente ejercen en representación nuestra, son nuestros empleados. Por lo tanto el deber de hacer cumplir la Constitución es todo nuestro. Pero para eso primero debemos conocerla.
Esta no es una simple ley, es la Ley suprema, es la que determina como funciona todo. Cualquier cosa contraria a ella es ilegal. Es el documento más importante que existe en nuestro país. Incluso el mismo gobierno se sostiene gracias a ella, pero como nuestros gobernantes la conocen y nosotros no entonces la utilizan en su beneficio propio y en perjuicio nuestro.
Es conducta que hemos tenido ha sido fomentada por el mismo sistema que desea que nadie conozca sus derechos para poder violárselos constantemente. Nos enseñan que las leyes no sirven, mientras ellos nos azotan con ellas mismas.
No nos dejemos seguir engañando .Tómense un ratito y búsquense un Constitución de la República Dominicana, siéntense a leerla y verán que importante es ese documento. El conocimiento es poder y la ignorancia es una pesada cadena.

No hay comentarios: