viernes, 17 de diciembre de 2010

Bani - Las Charcas 39K

   
Al iniciar esta etapa nos acompañaron Awirda Soto, Carolina Urbáez, Evelyn Sánchez y José Miguel Herrera.
En nuestro trayecto cruzamos muchos ríos, muchos. Todos parecen el mismo. Pero si bien no son el mismo, tienen toda la misma historia, y el mismo desenlace. Todos están secos. Solo quedan los puentes como símbolo de los que fueron.
De las montañas que un día los nutrieron solo quedan las siluetas. Nadie imaginaria que lo que hoy son solo espinas y piedras, fueron una vez exuberantes bosques. La tala indiscriminada y desmedida ha convertido esta bella zona en un lugar casi desértico, inhóspito, y potencialmente inútil.
Fue tarea de las pasadas generaciones destruir estos bellos bosques. Hagamos de la nuestra la tarea de traerlos de vuelta. Las futuras generaciones necesitan un lugar donde vivir, agua para tomar y aire puro para respirar….
Al acercarnos al Cruce de Ocoa, la solidaridad se volvió a manifestar. El señor Yuyú Lara, propietario del Parador Cruce de Ocoa, en nombre de toda su familia, nos ofreció todo el respaldo que necesitáramos. Nos brindo una magnifica cena, la cual nos vino “bien de bien”. Además nos ofreció alojamiento, y al explicarle que seguiríamos hasta el poblado de Las Charcas, dispuso de un vehículo para que nos franqueara en los 20 kilómetros que aun nos restaban. Aquí  nos despedimos de las chicas y continuamos en compañía de José Miguel.
 

Llegamos a Las Charcas a la 1:15 de la madrugada, exhaustos y con infinitas ganas de acostarnos a dormir. Acá nos recibió la familia del señor Odalis Calderon, anterior síndico de Las Charcas, y ferviente caamañista.
Del Cruce a las Charcas no vimos mucho pues lo realizamos en la noche, pero por momentos nos deleitábamos con el hermoso paisaje de la luna que reflejaba su luz en la Bahía de Ocoa. Algo particularmente curioso fue la gran cantidad de camiones que transitaban a esas horas, aparentemente con rumbo hacia Haitì.

1 comentario:

Unknown dijo...

JOVENES EMPRENDEDORES

Queridos jóvenes, si observamos el materialismo histórico dominicano, en la lucha reivindicativa y revolucionaria, empezando por organización LA TRINITARIA, que dio al traste con la independencia, en ese momento del invasor haitiano encabezada por los patricios DUARTE, SANCHEZ y MELLA; luego la lucha restauradora contra España encabezada por LUPERON, SANTIAGO RODRIGUEZ, PEPILLO SALCEDO…; siguiendo con la lucha Anti-Imperialista, que empiezan en 1916 contra la invasión norteamericana en que se destacan los gavilleros y entre otros un joven de 17 años en San Pedro de Macorís llamado Gregorio Urbano Gilbert que abrió fuego contra las tropas norteamericanas matando un oficial; siguiendo con la lucha contra el sátrapa que empieza en el mismo 1930 cayendo sucesivamente muchos Dominicanos; siguiendo la lucha guerrillera de 1949 en que los patriotas entraron por la playa de Luperon siendo eliminado el primer foco muriendo los que desembarcaron; luego la epopeya de la raza inmortal, del 14 de junio de 1959, encabezada por Enrique Jiménez Moya; siguiendo por la lucha revolucionaria del año 1963 encabezada por Manolo Tavares Justo en Las Manaclas; después con la epopeya revolucionaria de la revolución de Abril encabezada por el Coronel Caamaño, primero por la lucha democrática y luego en guerra patria anti-Imperialista, luchamos contra las tropas Norteamericanas dos (2) veces en 50 años del siglo pasado, y sin dejar de mencionar a un hombre que estuvo siempre al lado del Anti-Imperialista, Coronel Francisco Alberto Caamaño, su primo Claudio Caamaño ( Padre); la acción revolucionaria de 1973, la guerrilla encabezada por el coronel Caamaño, en la que estuvieron a su lado Claudio Caamaño ( padre), Hamlet Herman, entre otros; También en 1975 el alzamiento armado siguiendo la línea del coronel de abril ( Caamaño), de Claudio Caamaño ( Padre), Manfredo Casado del Villar y Toribio Peña Jaqués; hasta llegar a ustedes Jóvenes ejemplo Claudio Caamaño ( Hijo) y Chalee Soto, llevando en alto el lienzo patrio demostrando que se lucha de diferentes formas por su país, por la Dignidad, por la Ética. Cuando los veo caminando por la patria pienso en los jóvenes de la raza inmortal del 14 de Junio, en Manolo Tavares Justo, en el Coronel Caamaño, Claudio Caamaño (Padre), Hamlet Herman, Manfredo Casado del Villar, Toribio Peña Jaqués, y pensando mas allá de nuestra frontera en Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Mandela y el Che; su hazaña en esta época de distorsiones, no hace sentirnos seguro de que la patria no sucumbirá porque hay jóvenes como ustedes que es donde descansa el futuro. Sabemos que se sacrifican de corazón no por fama ni dinero o que los conozcan, porque sabemos que ustedes piensan como esos grandes hombres que an surgidos en nuestro devenir histórico. Ese grano de arena que ustedes aportan a la patria es un nuevo comienzo de la futura playa reivindicativa de nuestro país.
Que orgulloso se siente ser dominicano cuando sabemos que la patria no perecerá mientras existan jóvenes como ustedes!!!.
Que bella continuidad histórica tenemos con ustedes!!!.
ADELANTE JOVENES EJEMPLO!!!!!!!!

Dr. FRANKLIN GERONIMO