miércoles, 5 de enero de 2011

Santiago – Moca, rumbo a la sepulturera de tiranos

Luego de un verdadero y pleno descanso uno amanece nuevo. Pero por alguna razón un dolor en el músculo plano del pie se hace sentir más que antes. Es verdad que la gente se acostumbra rápido a la bueno. Ahora bien. Si ese dolorcito piensa que me la va a poner difícil se equivocó de largo a largo.
Al llegar al monumento nos esperaba el señor Tadeo Núñez junto a sus bellas hijas Minerva y Trina, Lisandro Vargas, Víctor Valentín y Simón Antonio Guzmán, quines nos estarían acompañando hasta la comunidad de Licey.
Cuando nos despedimos del Monumento eran las 6:30am y aun las estrellas reinaban en el manto celeste. Así fue como en una madrugada fresca y despejada le dijimos un hasta luego a la Ciudad Corazón.
A las 8:50am fuimos interceptados por un equipo de Teleantillas encabezado por el reportero José Zapata. Minutos después llegó también la hermosa y carismática periodista del canal Telesistema 11, Mónica Peña. Pero no bien terminamos de contestar las preguntas que nos estaban haciendo cuando se presento un equipo del canal 58 de Santiago. Fue como si todos se hubiesen puesto de acuerdo. El que vio esa escena seguro que pensaría que en ese punto agarraron algún socio perdido de Figueroa, o algo parecido. Hasta nosotros nos sentíamos raros con el ojo de tantas cámaras apuntándonos a la vez. Suerte que no es en vivo y cualquier metida de pata se arregla.
Unos kilómetros más adelante nos esperaba el señor David Polanco, coordinador del FALPO para el Cibao. Junto a él se encontraba Yamil Jorge, vocero del FALPO. Unos minutos después se integró el señor Ramón Martínez y su esposa María Eligia Paulino, quien nos viene dando seguimiento por los medios de comunicación desde que salimos de Santo Domingo.
Ya en Licey, nos dio la bienvenida Lenin Quezada, alcalde municipal, quien nos deseo mucho éxito y puso la alcaldía a nuestra disposición.
Al llegar al cruce de La Reina nos detuvimos un rato en el colmado del señor Martín Suárez, miembro del FALPO, quien nos hidrató y nos alimentó. Aquí pasamos unos 15 minutos de descanso luego de que continuamos nuestro camino con destino fijado en la tierra de los hombres secos, sacudidos y medidos por buen cajón.
En el camino nos encontramos con Félix Lantigua y Juancho, de Noticias y Más, quienes desde Moca vinieron a realizarnos una que otra pregunta.
En este tramo se sumaron Germán Cruz, Martín Suárez, Julio Taveras y el profesor Pedro Paulino, director del prestigioso Colegio Educare. La comunidad de Moca, desde ya esta dando su respaldo y su apoyo al rescate de los valores.
A las 1:15am, varios kilómetros antes de llagar a la Ciudad del Viaducto, los campos de cultivo de lo orillo del camino se fueron sustituyendo por empresas vendedoras de vehículos, de un lado y de otro. Estas tierras posiblemente sean las más productivas del país. Es tanto así que se dice que si usted es  tira un gargajo en esta tierra y nace una mata de gargajos. Tal vez eso no sea del todo cierto, pero lo que si es verdad, es que las producciones que aquí se obtienen rompen récords. Es una verdadera lastima que esas tierras, con tanto potencial productivo sean destinadas a actividades que en nada tienen que ver con la agricultura.
Tal vez pensarían que la venta de vehículos es más rentable que la agricultura. Es mas rentable para el que los vende, pero para el no para el país. Como aquí no se fabrican vehículos, ni mucho menos, cada carro, camioneta, camión, representa una fuga de capital, un dinero que se va hacia el extranjero y deja de circular aquí. Pero cada vez que se produce un tomate, un plátano, una yuca, es un aporte al producto interno de la nación, genera circulación interna. Y si es un producto destinado a la exportación, pues aun mas, pues atrae divisas y enriquece el país.
Pero con el escaso fomento, casi nulo, que se da al sector agropecuario, con los altos costos financieros, con los altos riesgos y la ausencia de seguros, con la incertidumbre de la comercialización, se hace de la agricultura una empresa de alto riesgo y baja rentabilidad.
Nosotros que tenemos tierras, que tenemos agua, que tenemos batallón de hombres de trabajo, que tenemos una posición geográfica que nos permita comercializar a través del agua con muchos países del mundo, no se entiende que estemos sumergidos en el subdesarrollo. Tenemos todo lo necesario para ser una nación próspera, lo único que nos falta es la voluntad política. No pedemos seguir atados al tren de la miseria por el simple hecho de satisfacer las ambiciones desmedidas de oportunistas criminales se nos venden como lideres. Despertemos y tomemos la intransigente decisión de progresar y vivir en un país prospero, donde el hombre de trabajo coseche los frutos de su sudor, y no simplemente trabaje para estar cansado sobreviviendo entre las precariedades.
Al cruzar el puente que da inicio propiamente a la ciudad de Moca, corrían las 2:24pm. En ese momento caminábamos un grupo de más de veinte personas, entre las que cabe destacar a Juan Pastor Minaya, director de la escuela de formación política José Francisco Peña Gómez.
Cuando llegamos al parque Duarte, donde se encuentra la mayor estatua que he visto de nuestro patricio, a sus pies nos esperaban un gran número de personas. Fue un hermoso gesto ver como a pesar de que comenzó a llover, las personas se mantuvieron allí firmes.
Que gusto ser recibidos en esta ciudad, cuna de héroes y tumba de tiranos. Moca es un pueblo limpio y bien organizado, de hombres y mujeres laboriosos. Es por esto que he sido todo un honor haber sido recibidos como hijos de esta comunidad.
Luego de un rato de saludos, entrevistas y fotos, nos fuimos a la casa donde nos quedaríamos propiedad del señor Agramonte, quien amablemente nos brindo su hogar. Aquí nos vino a buscar la bella y simpática comunicadora Judith Valdez y su elegante esposo Nicolás, para ir al programa La Revista de la Noche, que ellos magistralmente dirigen. Aquí tuvimos la oportunidad, a través de la pantalla, de dirigirnos al todo el pueblo de Moca y parte del Cibao, y transmitir el mensaje del rescate de los valores y los ejemplos.
Seguido terminamos, nos dirigimos a La Azotea, donde se llevaría a cabo un conversatorio entre personas que están preocupadas por este país y que desean rescatarlo de la situación en que lo han metido. Por varias horas estuvieron naciendo ideas y planeando estrategias de cómo despertar la conciencia de los dominicanos y así encaminarnos al verdadero desarrollo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola claudio soy el hijo del hombre el senor Leo que te fue al llevar la bandera quisiera tenerte como amigo en mi email porfavor agregame te lo dejo entre parentesis (lapoli2012@hotmail.com) espero que te balla vien en tu recorrido, sequire leyendo la pagina y ayudame porque tengo tambien una pagina en blogspot y no se muchas cosas y quiero ponerla mas o menos como la tuya espero que te cuides y me saludas a tu padre y a alberto y buen viaje. cuidate men.