domingo, 9 de enero de 2011

Tenares – San Francisco de Macorís, 18k, ciudad trabajadora y liberteria

Nos levantamos sin mucha prisa pues hoy la salida no era tan temprano. Saldríamos a las 10:45am, debiendo previamente pasar a desayunar en casa del don Narciso Escaño.
Al llegar al hogar de la familia Escaño Martínez nos encontramos la mesa cubierta de alimentos, jugos y café. Nos habían preparado un magnifico desayuno, el cual sin mucha demora nos dispusimos a devorar.
Antes de sentarnos bien en la mesa, un equipo del Canal 33 HMTV, encabezado por Emmanuel Jorge, llegó con el fin de realizarnos una entrevista para la televisión de Tenares y parte del Cibao. Nos dio mucho gusto poder dirigirnos a esta trabajadora comunidad y llevar el mensaje de cambio, amor y esperanza. En la mesa junto con nosotros nos hicieron el honor de acompañarnos el señor Narciso Escaño, sus hijos Samuel, Ana María y Luis Alberto, su nuera, la esposa de Samuel, Adelina Díaz y su preciosa hija Perla Cristal.
Desde nuestra salida contamos con el apoyo de Luis y Adelina, quienes en principio nos acompañarían solo por un tramo, pero que finalmente nos acompañaron hasta el mismo San Francisco. Unos minutos mas tarde se reintegró el ultra maratonista Richard Herrera, quien vino corriendo esta mañana desde San Francisco para ir a nuestro lado y dar una señal visible de apoyo al rescate de los valores.
Antes de salir de Tenares se unió una patrulla de la policía nacional, integrada por el primer teniente Adalberto Almonte Encarnación, el sargento Miguel de Jesús Heredia y el cabo Ramón Antonio Vargas, quienes nos venían custodiando por instrucciones del coronel Lora Castro.
A las 12:25pm entrábamos en territorio francomacorisano. Una nube se posó sobre nuestras cabezas y una fresca brisa nos alivió los golpes que el calor del día de hoy nos ha dado.
Cuando dieron las 1:35pm nos alcanzó un grupo de la Fundación Caamaño de San Francisco de Macorís, integrado por Vicente Salazar, Sigfredo De La Rosa y su esposa Julia Salazar. Unos minutos después hicimos una pequeña pausa para hidratarnos y descansar antes de entrar a la ciudad del Jaya, pues ya solo faltaban un par de kilómetros. A las 2:15pm continuamos nuestra ruta.
Desde varios kilómetros atrás viene caminando junto a nosotros el doctor en ciencias Cesar Paniagua (tío Cesar), quien nos ha acompañado en otras etapas y esta vez se trasladó desde San Juan de la Maguana para caminar algunos kilómetros más como muestra visible de su gran respaldo por el rescate de los valores en nuestro país.
A las 3.20pm llegaos a la entrada de la Universidad Católica Nordestana, dos kilómetros y medio antes del Parque Duarte, donde nos esperaba un considerable número de personas que nos dieron la bienvenida a esta hermosa y libertaria ciudad, además nos acompañarían caminando hasta el parque.
Todo el trayecto dentro de la ciudad el grupo de caminantes iba aumentando debido a las personas que se iban sumando a medida que avanzábamos. Muchas personas nos esperaban fuera de sus casas para saludarnos y decirnos reconfortantes palabras de ánimo. Las personas que en sus vehículos nos veían pasar sonaban repetidamente sus bocinas y sacaban las manos por las ventanillas en señal de apoyo.
Al llegar al Parque Duarte ya eran las 4:20pm. Una representación de lo mejor de la sociedad francomacorisana se encontraba reunida en torno a la estatua de nuestro Padre de la Patria. Al escuchar la banda de música municipal, dirigida por el maestro Castillo, entonar las mil veces gloriosas notas de nuestro Himno Nacional, mi corazón se aceleró y mis ojos se llenaron de lágrimas de felicidad. En ese momento sentí que dar la vida por este país es el mayor honor que una persona puede recibir. Mi amor por el pueblo dominicano, mi pueblo, cada momento crece y ahora esta a punto de romperme el pecho.
Cientos de personas nos saludaban y nos daban un efusivo apoyo. Todos los miembros de la Fundación Caamaño de San Francisco de Macorís se encontraban presentes, encabezados por su presidente el periodista y comunicador Antonio María, quien fue el motor que movió las actividades en esta gloriosa ciudad, junto al doctor en medicina Alejo Francisco Abukarma Cabrera.
El señor alcalde Félix Rodríguez Grullón habló ante todos con palabras de bienvenida y felicitaciones, donde resalto la importancia de rescatar los valores morales y sociales. Así también el señor Antonio María y el señor Claudio Caamaño Grullón hablaron con palabras llenas de patriotismo y amor por nuestro pueblo.
Cuando me toco la palabra no pude evitar resaltar la miseria en que nuestros gobernantes han mantenido inmerso al pueblo dominicano, fomentando el hambre y la ignorancia como instrumentos de dominio y control.
Del parque nos fuimos al Palacio Municipal donde se tenia prevista una recepción en el salón de actos del ayuntamiento. Aquí entre otras cosas hasta se bailó. Yo personalmente me tiré un perico ripiao con la hermosa y simpática Deti, hija del periodista Antonio María. Pues con una banda de música tocando buenas piezas es difícil resistirse, y mas si hay una bella mujer dispuesta a bailar.
De aquí nos dirigimos al hotel el Líbano, donde nos despojamos de las 30 libras que pesa cada mochila, nos dimos un merecido y regenerador baño. Luego de lo cual salimos rumbo a la Universidad Católica Nordestana, donde fuimos invitados a una cena por el obispo Jesús María de Jesús Moya.
Ya fuera del hotel, antes de salir para la universidad, llegó nuestro gran amigo, el señor Diógenes Leonardo, quien desde Santiago nos traía un hermoso banderín con el logo en grande de Un Paso por Mi País, que amablemente preparó con la colaboración del artista gráfico Máximo Zapata. Ese banderín desde ahora en adelante constituirá nuestro símbolo y nuestra bandera de lucha por los valores morales y sociales.
Al llegar a la universidad nos esperaba Monseñor Moya junto al reverendo padre doctor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, rector de esta universidad. También estaba esperándonos la doctora en arquitectura Zamira Asilis Estévez, vicerrectora académica, entre otras personalidades de la UCNE.
Junto a nosotros iba una comitiva de la Fundación Caamaño, integrada por el periodista Antonio María, Claudio Caamaño Grullón y su esposa Fabiola Vélez (mis padres), la profesora Perla Marina Frías, Fátima Roque y la periodista María Elena Salazar.
Luego de recibir las bendiciones del obispo Monseñor Jesús María de Jesús Moya y escuchar las hermosas palabras del señor rector, pasamos a disfrutar de una rica y variada cena preparada por alumnos y profesores de la Escuela de Turismo, con una moderna cocina industrial con que cuenta esta  universidad, donde practican y se forman los futuros maestros de la cocina.
Nos sorprendió positivamente lo bello que es el restaurante experimental con el que cuenta esta institución, en el cual estábamos. Así mismo nos dio mucho placer y alegría conocer las hermosas instalaciones de la universidad, todo rodeado de un bello bosque donde se evidencia un equilibrio entre el hombre y la naturaleza.
Luego de terminar la cena y despedirnos de nuestros amables anfitriones, nos apresuramos a descansar pues a pesar de que mañana no caminaríamos, la agenda sería bien apretada.

No hay comentarios: