jueves, 14 de abril de 2011

¿Y no que Trujillo se habia muerto?

 Por Julio de la Cruz

La Era de Trujillo un largo periodo de 31 años, se caracterizó por el militarismo, el unipersonalismo y el despotismo de su máximo caudillo y exponente: Rafael Leonidas Trujillo Molina.
            Trujillo utilizó su ejercito para imponer un dominio sobre el resto de la población dominicana por medio de la violencia, el terror, la tortura, y el asesinato.
A pesar de haber usurpado el poder y de haber traicionado a sus propias filas políticas , Trujillo contó con el apoyo norteamericano. Se impuso por la fuerza y se mantuvo por la fuerza. Mostró al mundo una ficción de democracia, al colocar en la primera magistratura a testaferros políticos suyos que formalmente ostentaban sus cargos, aunque el verdadero poder lo estuvo en su manos por 31 años.
Trujillo utilizó el poder politico y militar para enriquecerse y para favorecer a los miembros de su familia y a sus allegados mas íntimos, el gobierno fue para él un medio de engradecimiento personal y no un instrumento al servicio público a pesar de los esfuerzos que hicieron sus seguidores por crear una ideologia basada en una supuesta rescontruccion nacional inspirada en el mas puro patriotismo.
¿No le suena todo esto un poco familiar? Sustituamos varias palabras y leamolos de nuevo.
La era de Leonel un largo periodo de casi 8 años; se caracteriza por la centralizacion politica, la reeleccion continua, la corrupcion y el entretenimiento de la conciencia ciudadana.
Leonel utiliza los recursos del Estado para tener un dominio sobre el resto de la poblacion dominicana por medio de los sobornos, el clientelismo, el “bulto”, metros, elevados, creandole a la mayoria de la poblacion una dependencia con su partido y su gobierno.
Ha puesto en libertad a miles de involucrados en casos relacionados con el narcotrafico y con lavado de dinero. Cuenta con el apoyo incondicional del Senado de la Republica. El PLD tiene 31 escaños de 32 disponibles en la Camara del Senado, y Leonel lidera el PLD. Lo que se le antoje a Leonel hacer con las leyes, se hara. Se impuso con dadivas y se mantiene con dadivas. Mostro al mundo una ficcion de democracia, al hacer creer a la poblacion que los congresistas “representan” al pueblo, cuando en realidad solo representan su bolsillo. El verdadero poder del PLD y del pais ha estado en sus manos por 8 años y quien sabe cuantos mas.
Leonel Fernandez utilizo el poder politico para enriquecerse ilicitamente y para favorecer a los miembros de su familia y a sus allegados mas intimos, el gobierno fue para el un medio de engradecimiento personal y no un instrumento al servicio publico a pesar de los esfuerzos que hicieron sus seguidores por crear una ideologia basada en una supuesta reconstruccion nacional inspirada en la democracia.

No hay comentarios: