martes, 5 de abril de 2011

El Barrilito


Por Julio de la Cruz

El barrilito sigue alimentando la codicia y la avaricia de los Senadores de la Republica Dominicana. Ha sido la salvación para los senadores que en cuatro años, han conseguido cerca de mil millones de pesos. Hace más o menos dos semanas, Reinaldo Pared Pérez mando a censurar a un periodista que le hizo una pregunta directa sobre “El Barrilito” alegando que ese caso ya estaba “cerrado” y lo califico de irrespetuoso.
El barrilito “morado”, ya que el PLD controla la Cámara de Senadores de la  Republica Dominicana, dreno del Estado RD$919.6 millones de pesos de los cuales se encontraron irregularidades en RD$359.3 millones de pesos. 
Hace un tiempo tuve la oportunidad de estar en una conferencia a estudiantes de Reinaldo Pared Pérez, Presidente de la Cámara del Senado (el cual recibe RD$900,000 pesos mensuales para “asistencia social”), y le hice la siguiente pregunta: ¿Que opina usted del mal manejo que le dan los senadores a “El Barrilito”?
 
Me contesto sobre la historia del barrilito y dijo que el PLD hace el mejor uso de estos fondos, como han puesto control en este presupuesto y narro una anécdota (de mas o menos 15 minutos) de como le dio RD$5,000 a un hombre enfermo.
El barrilito. Los 32 senadores manejan RD$19  millones 160 mil mensuales, RD$229 millones 920 mil  anualmente y en los cuatro años  RD$919 millones 680 mil. 
El Senado de la República dice que la Ley 46-97 le asigna autonomía presupuestaria y administrativa  y  le otorga a cada senador el derecho de hacer uso cada mes de un monto base de RD$400,000 más RD$1.00 por cada habitante de sus respectivas provincias, sin que en ningún caso supere los RD$900,000. 
Los que mayor cantidad de dinero recibieron mensualmente durante el cuatrienio 2006-2010 fueron  Reinaldo Pared Pérez, del Distrito Nacional; Cristina Lizardo, provincia de Santo Domingo; Francisco Domínguez Brito, de Santiago; y   Tommy Galán, de San Cristóbal. Cada uno de ellos  recibió RD$900,000 por mes, que multiplicados por cuatro años son RD$43  millones 200 mil.  El senador de Pedernales es el que menos recibe,   RD$420 mil mensuales, lo que en el cuatrienio es  RD$20 millones 160 mil.  
El ex senador peledeísta Francisco Radhamés Peña Peña, de Valverde,    gastó de enero a diciembre de 2009  RD$10 millones 577, 245.83. Entre sus gastos se encuentran ayudas para el pago de un seguro de vehículo cuyas cuotas eran de    RD$43,000; además gastó  en los restaurantes El Mesón  y El Rancho, en cuentas que van desde   RD$8,000 a RD$23,900. Asimismo, hizo varios cheques a su nombre: uno por la suma de RD$51,772 y otro por RD$111,519.95.

La Oficina de Acceso a la Información Publica del Senado suministro al Periódico Hoy un disco compacto (CD) con 5,806 paginas en formato PDF con la justificación de usos de estos Fondos de “Asistencia” Social. En la lista se encontraron todo tipo de cosas, pago de seguros, becas, ayudas fijas, pagos a bancos, empresas telefónicas, facturas de floristerías, funerarias, empresas de electricidad, viajes al extranjero, inmobiliarias, hoteles, restaurantes, estaciones de gasolina, supermercados, lavandero de carros, cheques personales, cheques con cantidades descomunales que son para “ser repartidas en efectivo” y muchos otros descaros.
Según la Constitución de la República Dominicana los Senadores tienen la labor de:
  • Asumir con responsabilidad el cargo, lo cual implica entre otras cosas, asistir con puntualidad a las sesiones y a las reuniones de trabajo de las comisiones.
  •  Estudiar con seriedad los documentos y proyectos que se le someten, recabando las opiniones de los sectores involucrados.
  •  Conducirse con corrección y moralidad en los trabajos legislativos.
  • Mantener una relación constante con las comunidades que representa en la cámara a fin de canalizar iniciativas en su beneficio.
En ninguna de estas 4 funciones menciona servir de Asistencia Social. Este fondo se ha utilizado para campaña política, a las pocas personas que ayuda se ven obligados a votar por ellos porque si no “le cortan el agua y la luz”.
Estos senadores no tienen vergüenza ni tienen ninguna moralidad, con estos casi mil millones de pesos se puede ayudar a decenas de miles de personas, formar miles de profesionales, crear cientos de escuelas, desarrollar el sector energético, y muchas cosas mas productivas pero en cambio se utiliza para darse una vida de reyes mientras el pueblo esta en una crisis alimentaria, crisis educativa, crisis energética, y para no seguir mencionando crisis… desastre total.
Si queremos un cambio debemos procurarlo nosotros mismo, ningún gobierno va a traer el cambio que la República Dominicana está pidiendo en estos momentos. Cada vez que pienso que el país debería cambiar recuerdo la siguiente frase: “El cambio del mundo comienza en ti, y cada uno de nosotros tiene el poder de transformar al mundo”.


3 comentarios:

Fabiola dijo...

Tu artículo me ha gustado mucho, primero por que lo haces con muchos datos en los cuales se vé que el ser senador o diputado significa no legislar sino apropiarce del dinero que le pertenece al pueblo y segundo porque has puesto en actualidad el barrilito que sigue existiendo pero la gente se ha olvidado de él, eso hay que recordarlo continuamente para que se sepa donde van a parar parte de nuestros impuestos, que son para otra cosa y no para lucro personal y político de senadores y dipuytados.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, es asi. Los medios de comunicacion son dominados por los grandes empresarios y los grandes politicos, y nos entretienen con toda la gozadera y todos los disparates. Que Sobeida, que Figueroa, que Martha Heredia y toda clase de disparates para entretener a la poblacion y asi hacer todas sus "marañas" a lo escondido.

Julio de la Cruz

Anónimo dijo...

Este circo que han montado estos politicos malditos, desde hace anos y con gran planificacion, tanto interna como externa (E.E.U.U.), en su momento llegara a su final, final que ellos estan probocando. Y en ese final espero que no corran con tanta velocidad como lo han hecho para llenarse los bolsillos con dinero del pueblo ..... Patria o Muerte .

Montana .....