lunes, 21 de febrero de 2011

Recordando a Caamaño en la tierra de su último combate

Con hermosos actos se conmemoró el 38 aniversario del asesinato de Francisco Alberto Caamaño, Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas.
Cientos de personas se congregaron en el ahora Memorial Presidente Caamaño, escenario de los últimos combates del máximo líder dominicano que conoció nuestro país en el siglo XX, a 48 kilómetros de San José de Ocoa y a unos 38 de Constanza. Aquí se encuentra en punto exacto donde cayó abatido cobardemente Caamaño Deñó por órdenes del sangriento tirano Joaquín Balaguer, así como el lugar donde fueron escondidos sus restos.
Como todos los años Claudio Caamaño Grullón, sobreviviente de la expedición de Caracoles, ofreció un recorrido explicativo donde relató como ocurrieron esos acontecimientos de tanta importancia para la memoria histórica de nuestro pueblo. Es realmente emocionante estar en el lugar de los hechos y escuchar como ocurrieron estos de voz de uno de sus protagonistas. Ojala todos los dominicanos pudieran tener esa gran oportunidad.
En esta ocasión los jóvenes Claudio Antonio Caamaño y Charlee Soto, caminaron desde Playa Caracoles, en Azua, hasta el Memorial Presidente Caamaño, en Valle Nuevo, caminando un total de 94 kilómetros en dos días como forma de rendir un homenaje de sacrificio y entrega a esos hombres que lo dieron todo por nosotros. En Ocoa se les sumaron un gran número de personas para subir caminando hasta donde cayó en cuerpo de Francisco A. Caamaño y donde sus ideas pasaron a la inmortalidad.
Más de 50 ciclistas de distintas partes del país se reunieron en el Parque Central de Ocoa para subir pedaleando en honor a Caamaño Deñó. Los Ruteros 28 de Higüey, el Club Manatí de Puerto Plata y los Traza Bosques de Santo Domingo, son parte de los ciclistas que ya han hecho tradición subir en bicicleta por esta escarpada ruta como forma de emular el sacrificio que hicieron los guerrilleros de 1973.
Las fotos serán publicadas próximamente en la barra lateral izquierda de este mismo blog. Están muy buenas, así que esperamos que las disfruten.

No hay comentarios: