miércoles, 13 de julio de 2011

Paro del lunes, un éxito, un gran logro

Por Claudio A. Caamaño (hijo)

A pesar de todos los pronósticos que se habían dado, de que lejos de ser un paro pacifico este sería una más de las huelgas violentas que organizan los distintos sindicatos, el paro aconteció en completa calma. Algunos casos fueron las excepciones, pero a pesar de los ánimos caldeados por la irresponsabilidad del gobierno, el pueblo se mantuvo fiel al llamado pacifico.
Algunos militares y policías fueron enviados a las calles con órdenes mal intencionadas de provocar disturbios. Vimos como sin razón ni miramientos la policía se cobro la vida de varias personas, así como decenas de heridos y detenidos. A pesar de los intentos de provocar que el pueblo se saltara a las calles y así justificar la represión por parte de los cuerpos armados, todo se mantuvo en calma. No se permitió que el gobierno tuviera razones para desmeritar el paro.
Si bien es cierto que es difícil organizar y llevar a cabo una huelga violenta, es también cierto que es mucho más difícil llevar a cabo un paro pacifico. Fue un verdadero reto de organización, disciplina y planificación, contener la furia que existe en la población ante la ola de injusticias que está llevado a cabo el gobierno, siempre en perjuicio de las clases más desposeídas.
Nadie tuvo que obligar a nadie a quedarse en su casa. Las personas se sumaron al paro no por miedo a que le rompan un vidrio y por temor a que le se le pegue un tiro ¡No! Las personas se sumaron porque lo entendían justo, porque están descontentas y hastiadas de lo que está pasando.
El gobierno y la clase gobernante, incluidos los pseudo-opositores, se están dando cuenta de que los métodos de lucha popular están evolucionando y perfeccionándose. Se están percatando de que la población conoce cada vez más como hacer sentir su descontento.
Podemos decir a los cuatro vientos que el paro fue un rotundo éxito. Aunque en la práctica no se haya logrado “nada”, pues ya el gobierno ha manifestado su postura de no ceder ante los reclamos, fue un buen ejercicio de calentamiento. La experiencia del lunes será vital para impulsar y dirigir de forma certera los futuros acontecimientos.

No hay comentarios: