sábado, 29 de enero de 2011

Misión cumplida

No tenemos palabras para expresar la felicidad que sentimos al ver culminada la meta que hace ya varios mases nos propusimos y que iniciamos seis semanas atrás. Al echar una mirada retrospectiva nos damos cuenta de lo difícil que fue esta actividad. La verdad es que si lo hubiésemos analizado con más detenimiento nunca nos hubiésemos metido en esto.
1225 kilómetros en una vuelta a nuestro país nos tomo 47 días y un poco más de dos millones de pasos a cada uno. Aun tenemos el recuerdo de todas esas madrugadas que nos levantábamos a las 2:00am o 3:00am para salir a caminar una hora después. Muchas noches solo dormíamos un par de horas y luego caminando íbamos cabeceando todo el camino. Mirándolo bien, ahora que estamos sentados tranquilos, después de descansar varios días, nos damos cuenta que fue un verdadero reto. Aun que para nosotros mas que un reto fue una meta que tendríamos que alcanzar a como de lugar.
Que bien uno se siente al saber que con sus pies ha podido formar un anillo alrededor de su país. Que con sus pasos a unido todas las regiones. Que alegría el pensar que lo que una vez fue una idea que nos gano la fama de “locos” entre algunos amigos hoy es todo un hecho y esos mismos que la ponían en duda hoy son los que mas respetan nuestras palabras. La verdad es que es una hermosa sensación.
Llegamos triunfales al punto donde empezamos el 11 de diciembre, frente al busto de nuestro líder Francisco Alberto Caamaño Deñó. De aquí salimos imbuidos del ideal de Caamaño, de Luperón y de Duarte rumbo a una meta a los ojos de mucho imposible. Al llegar aquí 47 días después fue hermoso ver a nuestros amigos, familiares reunidos para darnos un abrazo de bienvenida en franca manifestación de apoyo y felicitaciones.
Nos lleno de una profunda emoción ver como personas que habíamos conocido a lo largo de este viaje, en las diversas provincias, se habían trasladado hasta aquí para darnos un fuerte abrazo de bienvenida. Desde las distintas regiones habían venido a brindarnos su apoyo. Fue muy bonito ver como en tan solo unas horas que compartimos con esas personas cuando atravesábamos por sus comunidades se crearon lazos tan fuertes que lograron moverlos hasta aquí.
Muchas gracias a todos por el gran apoyo que nos han dado a lo largo de esta actividad. A pesar de que la caminata terminó con éxito, la lucha por el rescate de los valores continúa. Les exhortamos a no perder las esperanzas en nuestra nación y así mismo les invitamos a ser parte de esta gran misión de sacar a nuestro país del hoyo en que los peores dominicanos lo han metido. Adelante compatriotas, el futuro es nuestro!!!

Nuestras disculpas

Queremos pedirles disculpas a todos ustedes que nos siguen a través de este medio electrónico, por la demora que hemos tenido en las actualizaciones. Fue un proceso bastante ajetreado.
      Queremos aprovechar para agradecerles por el seguimiento que nos han venido dando en estos días, por confiar en esta actividad y hacerlas tan de ustedes como de nosotros. Les invitamos a mantener su apoyo a este proyecto, pues si bien la caminata termino, los objetivos siguen pendientes.
       Un fuerte abrazo para todos ustedes, y nuestros más sinceros agradecimientos.

viernes, 14 de enero de 2011

Quinto descanso, Nagua


Sin la presión del despertador dormimos hasta que el sueño se nos acabó. Luego de que me desperté me quede un rato dando vueltas en la cama, sentía que tenia que aprovechar aun mejor el tiempo en esa cómoda cama en me encontraba. Puse la televisión para ver algo interesante mientras permanecía tirado un buen rato más. La habitación era muy cómoda y tranquila.
Cuando me levanté me sentía casi nuevo, nada parecido a los días anteriores que me levantaba con un peso como si tuviera a alguien montado a caballito, y con un sueño que si pestañaba me derrumbaba. La verdad es que esa noche de tranquilidad, sin horarios pendientes, nos sirvió de mucho. Me preparé para darme un baño y así terminar de despejarme, pues tenía en mente ponerme a escribir un poco. Con todos los escritos atrasados que tenía me tocaba un buen rato dando teclas. En cada trayecto voy escribiendo en el camino, pero eso luego tengo que pasarlo en limpio y redactarlo en computadora.

Castillo – Nagua, 34K, entra si quieres sal si puedes

Cuando sentí que en la noche estaba lloviendo, se me ocurrió que sería la excusa perfecta para quedarnos el día descansando, pues lo cierto es que teníamos una gran carga de cansancio acumulado.
El pasado día de descanso hicimos todo menos descansar. Estábamos necesitados, pero de forma urgente, de un día entero tirado en una cama. Los pies se hacen sentir y las pantorrillas me están pidiendo una pausa. Pero lo más grave es el cansancio mental debido al poco dormir. No bien uno se sienta un rato cuando ya esta cabeceando, y es que hasta caminando nos hemos dormido.
Fue un verdadero reto salir a caminar, pero al final salimos rumbo a Nagua. Si uno se llevara mucho del cansancio no hubiésemos siquiera salido de Santo Domingo.
La señora Anuncia Pérez, la amable esposa del señor Edwin Mercedes, se levantó a las 3:00am y nos preparó un rico chocolate, pues decía que no podíamos salir de su casa sin desayunar. La familia completa fue muy amable y servicial. Una lastima no haber podido compartir por más tiempo.

domingo, 9 de enero de 2011

San Francisco – Castillo 34K, dejando atrás parte de nuestro corazón

Casi siempre la parte difícil de toda etapa es precisamente esta: levantarse. No es nada fácil, después de haber dormido menos de tres horas, con un cansancio acumulado de varios días, levantarse de cómoda y acogedora cama. Pero el deber que sentimos es mayor que todos los pesares que tengamos que soportar. Muchas veces caminando nos dormimos debido  al continuo déficit de descanso.
            Al salir del hotel, cuando aun no eran bien las 4:00am, ya mas de una docena de personas, miembros de la Fundación Caamaño, nos esperaban en el parque para salir a caminar con nosotros.
            A las 4:30am mas de dos decenas de personas nos encontrábamos reunidos a los pies de Duarte, listos para salir a caminar. Un equipo de Telenord, quienes en todo momento nos habían brindado un incondicional apoyo, había madrugado para documentar el gran apoyo del pueblo francomacorisano por el rescate de los valores.
            El gesto de entrega y apoyo que nos ha manifestado este hermoso pueblo nos reafirma nuestra decisión de lucha por el rescate de nuestro país. Hoy mas que ayer, y cada día más, crece nuestro amor por el valeroso pueblo dominicano.

Día de descanso, cumpleaños de Charlee

A pesar de ser un día de descanso nos levantamos a las 7:00am, o más bien mi mamá nos levantó, pues a las 8:00am teníamos programado un desayuno en la Barra el Polo. Desde aquí tendríamos que ir a las 9:30am al programa radial Línea Caliente, que se transmite por la 1070AM, conducido por los locutores Quinti Sánchez e Israel Paredes, desde donde tendríamos la oportunidad de enviar nuestro mensaje a una gran parte de la comunidad francomacorisana y del Cibao.
Después de aquí nos fuimos rápidamente a radio merengue acompañados siempre de nuestra asistente estrella Aldonza María, quien nos guiaba de un lugar a otro, además de asegurarse que cumpliéramos con el cronograma de actividades.
Cuando se acerco el medio día, o sea, la hora de recuperar energías, nos dirigimos al prestigioso restaurante El Dorado, donde nos esperaba un grupo de personas para almorzar. La comida estuvo excelente. Conversamos un rato con nuestros anfitriones y aprovechamos para conocer un poco de sus experiencias dentro de los fenómenos sociales. Luego nos fuimos al hotel a descansar un rato antes del cumpleaños de Charlee, que seria a las 4:00pm en el estudio principal de Telenord.

Tenares – San Francisco de Macorís, 18k, ciudad trabajadora y liberteria

Nos levantamos sin mucha prisa pues hoy la salida no era tan temprano. Saldríamos a las 10:45am, debiendo previamente pasar a desayunar en casa del don Narciso Escaño.
Al llegar al hogar de la familia Escaño Martínez nos encontramos la mesa cubierta de alimentos, jugos y café. Nos habían preparado un magnifico desayuno, el cual sin mucha demora nos dispusimos a devorar.
Antes de sentarnos bien en la mesa, un equipo del Canal 33 HMTV, encabezado por Emmanuel Jorge, llegó con el fin de realizarnos una entrevista para la televisión de Tenares y parte del Cibao. Nos dio mucho gusto poder dirigirnos a esta trabajadora comunidad y llevar el mensaje de cambio, amor y esperanza. En la mesa junto con nosotros nos hicieron el honor de acompañarnos el señor Narciso Escaño, sus hijos Samuel, Ana María y Luis Alberto, su nuera, la esposa de Samuel, Adelina Díaz y su preciosa hija Perla Cristal.

jueves, 6 de enero de 2011

Moca – Tenares, 23K, tierra de héroes y heroínas, tierra de cacao y chocolate


Cada día trae la oportunidad de vivir nuevas experiencias. La de hoy ya empezó. Salimos del Parque Duarte a las 6:44am rumbo a Tenares en un trayecto de 23 kilómetros. Nos acompañaban mi padre Claudio Caamaño Grullón, quien desde Navarrete viene de forma continua a nuestro lado, el arquitecto Francisco Durán (Niño) y su hijo Javier.
A las 7.40am nos calentaron el rostro los primeros rayos de sol que se colaban entre las hojas de los plátanos que cubrían la orilla del camino.
Cuando daban las 8:21am, hicimos una pausa donde Josefina, una señora que vende té y café caliente en Las Lagunas. Aquí todos aprovechamos para reactivar fuerzas. Yo personalmente me tiré un rico cafecito con cremora… La verdad es no me tomé uno, sino dos, acompañados de dos panes y un pedazo de arepa.

miércoles, 5 de enero de 2011

Santiago – Moca, rumbo a la sepulturera de tiranos

Luego de un verdadero y pleno descanso uno amanece nuevo. Pero por alguna razón un dolor en el músculo plano del pie se hace sentir más que antes. Es verdad que la gente se acostumbra rápido a la bueno. Ahora bien. Si ese dolorcito piensa que me la va a poner difícil se equivocó de largo a largo.
Al llegar al monumento nos esperaba el señor Tadeo Núñez junto a sus bellas hijas Minerva y Trina, Lisandro Vargas, Víctor Valentín y Simón Antonio Guzmán, quines nos estarían acompañando hasta la comunidad de Licey.
Cuando nos despedimos del Monumento eran las 6:30am y aun las estrellas reinaban en el manto celeste. Así fue como en una madrugada fresca y despejada le dijimos un hasta luego a la Ciudad Corazón.

martes, 4 de enero de 2011

Navarrete – Santiago, ahi vamos Monumento

A las 7:57am fue cuando vi el sol del nuevo año. Con el cansancio de ayer dormí de corrido desde las 10:30pm.
En el momento en que terminábamos de prepararnos para salir, tocaron la puerta de la habitación y al abrir recibimos la sorpresa de que nuestro amigo Tomas Jáquez, quien desde el primer día siempre nos llama para ver como vamos, había venido desde San José de las Matas a caminar por su país junto a nosotros.
Cuando salimos del hotel nos esperaba en el parqueo el ingeniero Arístides Cerda, su esposa Rosario Rodríguez y su hijo Manuel Aurelio, quienes ayer nos dieron la bienvenida y vinieron hoy a despedirnos.

domingo, 2 de enero de 2011

Laguna Salada-Navarrete 28K, ahí queríamos llegar

El plan era salir a las 4:00am, pero cuando nos levantamos a las 3:00am, con menos de tres horas de sueño, el cansancio que teníamos nos hizo ver que no era conveniente salir a caminar en ese momento. Ya después de estar a medios vestir, volvimos a dormir con planes de levantarnos a las 9:00am, para salir a las 10:30am.
Cuando dieron las 6:00am me levante a llamar a las personas que nos estarían esperando en Navarrete e informarles que la hora se había modificado. No puede comunicarme a esa hora con ninguno, así que les deje mensajes en sus celulares, tanto de voz como de texto, con la esperanza de que los reciban  al despertarse.
A las 8:50am llegó la profesora Rosa Mendoza, quien desde la comunidad de Esperanza, donde ella reside, nos traía un rico y nutritivo desayuno con café, chocolate, te, queso GEO, pan, huevos, etc. Nos matamos bien el hambre en la mañana. Después preguntan que por que no hemos adelgazado.

Villa Vásquez – Laguna Salada 42K, seguimos pero no nos vamos

El pastor Santo Pérez nos buscó en el hotel cuando corrían las 4:10am. De ahí nos fuimos al arco, desde donde partiríamos rumbo a Laguna Salada.
Antes de partir nos dirigimos al cuartel de la Policía Nacional, que esta justo al lado de donde estábamos. Esperando aquí hasta que el policía que nos iba a acompañar se terminara de alistar, se armo un lío en una discoteca que esta en las proximidades. Desde el testamento donde estábamos se podía ver todo el show que estaban armando un par de mujeres borrachas. Si los hombres hacen escándalo cuando se ajuman, las mujeres dicen quítate. Después de terminar de jalarse los cabellos frente a la discoteca, la que peor salio del pleito se fue a armar tremendo reperpero al destacamento. El pobre cabo de turno no sabia si darle la razón o meterla presa. Si las mujeres supieran lo feas que se ven dando esos teatros estoy seguro de que no se embriagarían de esa forma.

Montecristi – Villa Vásquez, por fin caminando hacía el este

Cuando sonó el despertador pensé que había algún error, pues a pesar de que me había acostado temprano anoche me sentía con el mismo cansancio. Nos apresuramos en cambiarnos y preparar todo, ya que habíamos quedado de salir a las 4:00am.
Mi padre, mi madre, mi hermana Claudia y su novio Luis, que desde el día 27 habían estado con nosotros, se despidieron en la madrugada para regresar a Baní y Santo Domingo.
Al salir del Hotel Chic, donde habíamos dormido, nos encontramos con la grata sorpresa de que el padre Tony Ramos estaba ahí esperándonos para acompañarnos, y que nos honraría con su compañía caminando 27 kilómetros hasta Villa Vásquez. Pero lo más sorprendente fue ver como el padre Tony tenía un paso de caminata superior el nuestro.
Junto a nosotros también iba Emmanuel Ogando, quien nos acompaña desde 20 kilómetros antes de Montecristi. Así mismo nos acompaña el sargento Juan Bautista Sánchez Rosario, al que le toco la suerte de tener que acompañarnos toda esta etapa. De todos los militares que nos tan amablemente acompañado, al sargento Sánchez fue que le correspondió dar mas pata.

sábado, 1 de enero de 2011

Dajabón – Montecristi, camino al Atlántico


El despertador sonó a las 3:00am, pero lo cierto fue que lo apagamos. Fue cuando papi nos toco la puerta a las 3:20 que realmente nos levantamos. Recogimos y nos echamos un buen baño, por fin con agua caliente.
El plan era salir a las 4:00am, pero salimos a las 4:30am.
        La noche se la paso lloviendo y por eso la mañana esta bien fresca. Para la temperatura regular que hace en Dajabón hacia muchísimo frío, pero nosotros que veníamos de coger buen frío en la frontera, la temperatura era solo fresca.
Así fue como salimos en una madrugada fresca, húmeda y nublada con destino fijado a 35 kilómetros en Montecristi. Nos acompañaba mi padre Claudio Caamaño Grullón, mi amigo y como hermano Vladimir Gerónimo y su esposa Ingrid.